En Neuquén aprueban ley del Fondo Editorial Neuquino

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad y en general la ley de creación del Fondo Editorial Neuquino (FEN) para editar, reeditar, promocionar, distribuir, publicar y difundir obras intelectuales de los autores y las autoras que producen en la provincia. Lo hizo hoy en la 23º sesión ordinaria, ocasión en la que sancionó en general y por unanimidad la ley que declara patrimonio cultural inmaterial de la provincia las prácticas de las Cantoras Campesinas y la ley que declara patrimonio histórico al edificio de la EPET Nº 8 (ex ENET Nº1) de la ciudad de Neuquén. Además, prestó acuerdo legislativo a tres designaciones judiciales.Al referirse a la ley del Fondo Editorial Neuquino, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) destacó la participación de escritores y escritoras de toda la provincia en la elaboración del proyecto. Explicó que el Fondo tendrá un presupuesto anual mínimo que no podrá ser inferior al equivalente a diez aportes para gastos de funcionamiento otorgados anualmente por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) a bibliotecas populares de primera categoría, estimado en 900 mil pesos.

La iniciativa, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, establece que el representante institucional y legal del FEN será la Subsecretaría de Cultura, mientras que la organización y administración financiera estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por un director general designado por la autoridad de aplicación; un vocal propuesto por el área institucional de la Subsecretaría de Cultura y dos vocales en representación de los escritores que se encuentren inscriptos en el Registro de Artistas y Trabajadores de la Cultura Neuquina.

El Consejo establecerá las políticas editoriales para el fomento de la producción literaria e intelectual; administrará los recursos; fortalecerá la participación y el acceso a la edición del mayor número de autores posible; planificar estrategias y mecanismos de difusión, distribución y promoción del catálogo de libros editados por el Fondo; preservar las obras escritas; convocar a concurso abierto para la elaboración del diseño de las obras a publicar; y designará un jurado para establecer los mecanismos de selección de las obras, entre otras funciones. La ley deroga las leyes Nº 1809 y 1900.

En otro orden de cosas y en materia de salud, la Cámara de Diputados votó una ley y una declaración vinculadas a la celiaquía e hizo lo propio con una norma de lucha contra el sedentarismo. Se trata de una modificación de tres artículos de la ley N°2806, bajo la cual la provincia adhirió a la ley nacional N°26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

La modificación propuesta apunta a garantizar la provisión de medicamentos libres de gluten e involucrar nuevos establecimientos que deberán ofrecer opciones de alimentos aptos para celíacos, tales como centros sanitarios con internación, lugares de residencia que ofrezcan alimentos, empresas de transporte terrestre con servicio de alimentación a bordo, quioscos, concesionarios de terminales de ómnibus y locales de comida rápida. En tanto, la declaración Nº

2537 expresa que la Legislatura vería con agrado que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación incorporara más productos alimenticios sin gluten a la lista del Programa de Precios Cuidados. Por otro lado, el cuerpo votó en general la adhesión a la ley nacional Nº27.197 para crear el Programa Provincial de Lucha contra el Sedentarismo: Neuquén Activa. Al oficiar de miembro informante, el diputado Eduardo Fuentes (FN) destacó los beneficios de la actividad física para la salud de las personas toda vez que implica prevención de posibles futuras enfermedades o patologías.

También, la Cámara votó en general la ley que instituye el 23 de abril como el Día Provincial de la Responsabilidad Social y aprobó en particular la ley Nº3161 que establece el registro de la actividad que se desarrolla en jardines maternales, guarderías y geriátricos, públicos y privados, mediante un sistema de videocámara.

La sesión comenzó a las 10.15 con la participación de 29 diputados y la presidencia alternada de los diputados Pablo Bongiovani –vicepresidente 1º- y Mario Pilatti –presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia-. Al inicio, la Cámara hizo un minuto de silencio por las víctimas del submarino ARA San Juan.

Compartir en tus Redes Sociales: