El municipio y la cooperativa «Las Emprendedoras» recolectaron residuos plásticos en la meseta

Esta mañana las integrantes de la cooperativa Las Emprendedoras, que gestionan la planta de separación de residuos en el Complejo Ambiental Neuquén, realizaron un operativo de limpieza manual en la zona de la meseta con el objetivo de recolectar plásticos arrojados por vecinos en un lugar no permitido.El punto de encuentro fue la calle Huilén, al norte de Novella, y desde allí el grupo de trabajadores se organizó para juntar todos los residuos secos que pueden ser reciclados en la planta de separación. Durante la mañana, trabajadoras de la cooperativa y empleados de la Municipalidad fueron recolectando todo lo que encontraron y juntaron 30 bolsones de un metro cúbico cada uno.

“Quienes integran la cooperativa ‘Las Emprendedoras’ están llevando adelante una economía circular que es digna de ser aplaudida. Este es un sector que hay mucho residuo y a través de la recuperación manual están juntando todo lo que puede ser sujeto a la venta posterior como los plásticos, envases PET, nylons, latas de aluminios”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.

Contó que es la primera vez que las mujeres que gestionan la planta de separación salen a juntar los residuos de esta manera. “Es una forma de visibilizar a estas personas que trabajan todos los días separando los residuos secos que llegan al Complejo Ambiental. Esta actividad tiene un doble objetivo, por un lado, están limpiando la barda y por otro con lo que recuperan se transforma en un elemento de venta muy importante para la cooperativa”, dijo el funcionario.

Destacó en este contexto, que la actividad también busca promover la concientización ambiental. “Hemos trabajado muchísimos desde la Municipalidad para remediar esta zona que era muy utilizada para arrojar basura en forma clandestina, sabemos que falta, pero también vemos que va camino en forma positiva a un cambio. Esto se está dando en forma progresiva, pero creemos que se está modificando esta costumbre, nos queda mucho trabajo por hacer, pero hay un cambio cultura en marcha que no se detiene”.

Recordó además a todos los vecinos que los residuos secos se sacan los lunes y jueves por la noche, “también tenemos que recordar que los vecinos tienen a su disposición los dos centros de transferencia abiertos de 8 a 20, el de Novella y Godoy; y el de José Rosa 750”.

Compartir en tus Redes Sociales: