El municipio cerró el año 2018 con un superávit

Cumpliendo con los plazos legales, el intendente Horacio Quiroga presentó el viernes en el Concejo Deliberante el Estado de Cuenta 2018. Los números expresados en este balance anual demuestran que cerró con un superávit de 734 millones de pesos y con una inversión récord en obra pública que se reflejó en una sobre ejecución de la partida del 117%.“Esto habla de un presupuesto ejecutado con responsabilidad, y fundamentalmente pensando en lo que realmente le mejora la calidad de vida a los ciudadanos, que son las inversiones en obras”, dijo el intendente Horacio Quiroga, esta mañana en la presentación de los números.

“Esta es mi última rendición presupuestaria. Me tocó ejecutar 16 presupuestos y todos con superávit. Entiendo que cuando hay superávit casi que deja de ser noticia, pero sí creo que es noticia la mínima incidencia que tienen sobre el presupuesto la carga en personal; la carga en inversiones de obras sobre la base de los recursos corrientes; el pago de deudas porque no tenemos deudas; las cargas financieras porque tampoco tenemos que pagar intereses al no tener deudas”, resumió Quiroga quien confirmó que una vez más, el Estado de Cuenta “nos posiciona como un municipio bien administrado”.

“¿Cuál es la estrategia que se sigue para lograr esto?”, se preguntó el intendente y agregó, “primero no gobernar al ritmo de los bombos, y de las consignas ideológicas o del activismo que muchas veces te hacen malgastar en nombre de una supuesta justicia social”.El jefe comunal remarcó además que “la baja incidencia de la masa salarial sobre presupuesto se da incluso después de haber aplicado todos los incrementos por inflación”.

En este contexto destacó que de 2015 a 2018 el índice en gasto de personal se fue reduciendo en porcentajes importantes, “en 2015 tuvimos un 46,4%, en 2016 un 45,4%, volvimos a bajar en 2017 a un 44,1% y el 2018 en este 32,3% que mencionamos anteriormente”.

En este marco, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, detalló que “el 86% de los ingresos fueron recursos corrientes”. “En gastos la torta se divide en tres: personal, obra pública y bienes y servicios de funcionamiento. Somos uno de los únicos municipio del país en este reparto”, resumió Artaza al destacar uno de los puntos más importantes de esta presentación.

Detalló sobre esto que dentro del presupuesto ejecutado se destaca la incidencia de los principales objetos del gasto, fue personal 32,3%, obra pública 31,9 % y bienes y servicios 25,7 %, “Es muy importante que la comunidad esté al tanto de esto, porque nos muestra que es un municipio con las cuentas en orden donde la estrategia es trabajar con responsabilidad. No se puede gastar más de lo que ingresa”, dijo el funcionario.

En este sentido, Artaza subrayó la gran inversión en obra pública en 2018, “tuvimos una inversión de $1.600 millones, esto generó una ejecución en más de $1300 millones de pesos representando un 117% sobre el presupuesto aprobado. Esto fue una ejecución histórica para el municipio”.

Agregó que los números de 2018 mantienen la posibilidad de seguir ejecutando el 2019 con una fuerte inversión en obra pública, “y idea es seguir incrementando y este año vamos a estar en el orden del 40% de incidencia sobre el presupuesto”.

Por otro lado, Quiroga destacó que la Municipalidad no tiene deudas. “Al 31 de diciembre de 2018 mantenía una de $3.720.000 con el Instituto Municipal por los convenios de los no remunerativos, lo cual fue cancelado en enero y por lo tanto hay cero deuda”, dijo el intendente.

Compartir en tus Redes Sociales: