El municipio acompaña las campañas de prevención de la diabetes y del cáncer de piel

La Municipalidad de Neuquén se suma a nuevas campañas gratuitas de prevención de enfermedades, en este caso de la diabetes y de cáncer de piel, buscando aumentar la conciencia en los vecinos respecto de la importancia que tiene el diagnóstico temprano en la salud.Las actividades de detección de la diabetes se efectuarán el sábado de 9.30 a 13.30 en Los Arcos Romanos del Parque Central con la organización del Club de Leones de Neuquén. Y desde el martes 20 al viernes 23 se efectuarán las de prevención de cáncer de piel, a cargo del Hospital Castro Rendón y de la Sociedad Argentina de Dermatología.

“El municipio siempre está abierto a estas iniciativas que hacen a la salud de la población y que nos ayudan a que nuestros vecinos puedan vivir más y puedan vivir mejor”, remarcó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez. “Estamos hablando de muchas campañas que venimos haciendo desde el municipio, de prevención del ACV, de la hepatitis, de la diabetes, de cardiopatías, del cáncer de mama, y ahora poniendo nuevamente a disposición nuestros espacios públicos para que la gente pueda visualizar la temática y hacer controles preventivos gratuitos”, agregó el funcionario.

Desde el Club de Leones de Neuquén, Alejandra Ferragut informó que en el marco de la campaña internacional de detección de la diabetes los vecinos podrán medir su nivel de glucosa en sangre en una globa que se instalará el sábado en Los Arcos Romanos del Parque Central.

“El fin es concientizar sobre la diabetes: apoyamos la prevención, el control y todo lo que hace a los hábitos saludables de alimentación y actividad física”, dijo Ferragut. En tanto, Fernando Studnitz, jefe de la Región “C”, y Horacio Wolf, socio de la institución, recordaron que este es el segundo año que se hace la campaña en beneficio de los neuquinos. Acerca de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel, Yamina Julián, dermatóloga del Castro Rendón y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, dijo que se desarrollará desde el martes al viernes próximos, de 10 a 12. Invitó a la población mayor de 16 años a acercarse al hospital regional “si tienen alguna mancha o algún lunar que esté cambiando de forma, de color, de tamaño, que sangre o no cicatrice”.

Las personas interesadas en consultar deberán ingresar por calle Buenos Aires, cerca del área de Laboratorio. “La atención es totalmente gratuita pero los cupos son limitados, por eso invitamos a la gente a acercarse temprano”, agregó y recordó que “el cáncer de piel es más frecuente del cuerpo humano, es por lo menos tres veces más frecuente que cualquier otro, que por ejemplo el de mama en la mujer, de próstata en el varón, o de pulmón”.

Aclaró que en el caso de “la piel se ve y se puede detectar a tiempo”, de modo que “con un tratamiento sencillo se cura”.

Por su lado, Adelaida Godman, jefa del Departamento de Coordinación Ambulatoria del Hospital Castro Rendón, explicó que la institución adhiere a la campaña nacional “por este compromiso de la prevención y de poder llegar a todos los niveles de complejidad”.

“Por eso agradezco mucho la intervención de la Municipalidad y cómo la Municipalidad adhirió a esta campaña junto con el hospital para poder realizar actividades concientización, porque si detectamos y tratamos a tiempo esta enfermedad se pueden evitar las complicaciones que lleva un cáncer de piel no diagnosticado a tiempo”, planteó.

 

Compartir en tus Redes Sociales: