Educar sobre VIH protege a los adolescentes

La IV Jornada de Salud Integral del Adolescente se realizó el sábado 29 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, en Cipolletti. Durante el encuentro se organizaron mesas de debates, presentaciones de casos clínicos, relatos de experiencias, trabajos de investigación y de modalidad Poster.En esa última modalidad, fue premiado el trabajo Educar para prevenir. Propuesta 90-90-90 entre pares, realizado por Eugenia Camacho, Nazaret González, Mariana Hucha, Lía Mancini, Stefanía Miranda y Gonzalo Molina.

La ministra de Salud, Andrea Peve, insistió en la necesidad e importancia de que “todas estas actividades tengan carácter interministerial y se trabajen en conjunto con las organizaciones sociales, porque son parte de las políticas públicas que desarrollamos en el Plan Provincial de Salud 2019-2023, que está dentro del Plan Quinquenal de gobierno”.

El proyecto Educar para prevenir tiene como objetivo dar a conocer la importancia del testeo de VIH, el tratamiento, la supresión viral y el uso de preservativo como prevención combinada en la población adolescente de la ciudad de Neuquén. Al respecto, José Luis Mulatero, referente del programa de Atención Integral del Adolescente del ministerio de Salud, expresó que “estos reconocimientos nos alientan especialmente porque los adolescentes son los que, además de asumir el autocuidado, son los mejores difusores entre sus pares”.

De los talleres (agosto-octubre de 2017) participaron 1.238 estudiantes de entre 14 y 16 años pertenecientes a 21 escuelas públicas. El 58,9 por ciento fueron mujeres y el 41,1 por ciento varones. El 56,8 por ciento manifestó tener experiencia sexual y de estos, a su vez, el 2,4 por ciento refirieron ser hombres que tenían sexo con hombres (HSH). El 17,1 por ciento tuvo dos o más parejas sexuales en el último mes y sólo el 45,69 por ciento respondió haber usado siempre preservativo durante las relaciones sexuales.

En cuanto a la utilidad del preservativo como prevención del VIH, el 74,6 por ciento respondió que este dispositivo protege y el 61,07 por ciento manifestó que cualquier persona puede transmitir la infección por VIH, independientemente de la orientación sexual.

En el póster se afirma que la estrategia de talleres entre pares resultó muy eficiente para dar a conocer la propuesta del 90-90-90 entre jóvenes, mejorando el conocimiento sobre VIH en varios aspectos, en particular en lo que respecta al testeo masivo y tratamiento.

También se destaca que “acercar esta medida de salud es basarse en la igualdad, el respeto y cuidado mutuo, la eliminación de la estigmatización, la inclusión social y el derecho de las personas a conocer su estado de salud”.  Uno de los objetivos es dar el taller en edades más tempranas, ya que más de la mitad de los encuestados había iniciado relaciones sexuales y casi la mitad de éstos no habían utilizado preservativo durante las mismas.

En la provincia del Neuquén, según los datos del programa de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Viral, se diagnostican por lo menos diez casos mensuales en el Sistema Público de Salud, de los cuales el 20 por ciento tienen diagnóstico tardío y otro 30-40 por ciento desconoce su estado inmune.

Asimismo, presentaron sus experiencias en pósters el equipo de Hospital Plottier, compuesto por María Eugenia Mascietti y Paula Giraudo, y Belén Manzur del hospital Castro Rendón. El Programa Provincial de Salud Integral Adolescente presentó la estrategia Provincial de Adolescentes Promotores de Salud (GPS).

La estrategia mundial del 90-90-90

Para alcanzar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es fundamental la rápida y masiva difusión de la prevención combinada (sexo seguro y 90-90-90) como estrategia en la población general.

Esta propuesta significa que al menos el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90 por ciento de las personas con serología positiva reciban terapia antirretroviral (TARV) y finalmente que el 90 por ciento de las personas en TARV tengan carga viral indetectable.

Desarrollo de las mesas

Durante la jornada se desarrollaron diversas mesas. José Luis Mulatero disertó sobre las oportunidades en atención integral del adolescente en la mesa denominada Oportunidades en la adolescencia, proyectos de vida y oportunidades en la consulta por salud sexual.

Otra mesa fue de abordaje de situaciones complejas, abuso sexual infanto-juvenil, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y Cutting (conductas autolesivas).

También se abordó: adolescentes y sus hábitos en el nuevo milenio, soledad y adolescencia, y suicidio. Entretenimientos y entornos virtuales, adolescencias y tecnologías, y lenguaje adolescente la era de la hiperconectividad, fue otra de las temáticas.

La última mesa fue identidad de género en la adolescencia, donde se trataron los aspectos psicológicos de la identidad de género, los aspectos endocrinológicos y el abordaje de la consulta de identidad de género en adolescentes.

Compartir en tus Redes Sociales: