Directores, compositores argentinos reconocidos mundialmente

Séptima entrega música de películas. En esta oportunidad presentamos a un tucumano, radicado en Roma, Italia hace ya varios años, triunfador en el mundo: LUIS BACALOV. Dirigió conciertos con la Orchestra della Magna Grecia de Taranto, Italia, ha escrito canciones populares, principalmente arreglos para bandas de rock europeas, pianista, colaborador musical con canciones y arreglos de Quentin Tarantino para tres de sus films, “Kill Bill 1”, “The gran duel” (ambas 2003) EEUU, “Django Unchained” (2013) EEUU y se lo trae a esta nota por su exitosa incursión musical en el cine con reconocimiento de público y crítica, internacional.

Películas de su composición banda sonora: “Django” (1966), Italia, dirigida por Sergio Corbucci, “Yo soy la revolución” (1967) Italia, Damiano Damiani, “La muerte de un presidente, Il prezzo del potere” (1969) Italia, Tonino Valeri, “Gran duelo al amanecer” (1972), Giancarlo Santi, “Carta de amor, The lover lette” (1999), EEUU, Peter Chan.

En el año 1964, su música para el film “El evangelio según san Mateo” Italia, dirigida por Pier Paolo Pasolini, estuvo ternada para el premio Oscar, premio que obtuvo en 1995 por “Il postino, El cartero” Italia-Francia, Michael Radford.

Es ahí cuando personalmente participo en una pequeña anécdota. A Bacalov se lo contrata en 1995 para realizar la banda sonora del film “Años rebeldes”, co producción con la RAI, Instituto Lucce, conocida en Europa con el nombre de “Anni Ribelli” o “Laura adolescente”, dirigida por la ya desaparecida, estimada y querida Rosalía Polizzi. En la película mi rol fue de Productor Delegado por Argentina. La película gana ese mismo año en Italia el premio Sergio Amidei por mejor guion de ópera prima. (Este premio tiene una historia muy rica en su origen) En su historia de más de 25 años, ningún film argentino ha logrado tal palmar.

Por este film ante mencionado, los productores de “El cartero”, se comunican con la producción de “Años rebeldes” para interceder en la incorporación de Bacalov. Final feliz en este tramo de esta historia.

Nos reencontramos en la próxima semana, en la octava secuencia y última de esta saga. Saludos para todos.

MARIO MARCHIOLI

@memarchioli

 

Compartir en tus Redes Sociales:

Comments

Comentarios