Difícil elección para Macri en Río Negro

Por Hugo Morales

Río Negro. – Una difícil elección se preanuncia en esta provincia para el Espacio Cambiemos y, especialmente, para el presidente Mauricio Macri, a quien las últimas encuestas lo ubican en un muy bajo porcentaje de votos que oscilan cerca del 10 por ciento de la intención de voto. Al igual que hace un mes atrás en Neuquén, el oficialismo nacional puede estar tercero detrás del provincial Juntos Somos Río Negro que lidera el gobernador Alberto Wereltinek a pesar del fallo adverso de la Corte Suprema para ir por la reelección y del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) cuyo candidato es Martín Soria, hijo del malogrado gobernador peronista Carlos Soria y de comunión permanente con Cristina Fernández Kirchner. Hoy el intendente roquense se enfrenta al mandatario provincial, quien llegó a ese cargo de la mano de Soria padre.

Ante la opaca performance de Cambiemos con el barilochense Sergio Wisky a la cabeza y la radical Lorena Matzen como compañera de fórmula, pese a que el radicalismo rionegrino en su mayoría apoya a Wereltinek quien lleva como muleto a Arabela Carreras, su ex ministra de Turismo, no se esperan mayores sorpresas ya que muchos intendentes radicales se encuentran haciendo campaña por la fórmula del oficialismo provincial, especialmente aquellos que se identifican con los ex gobernadores, Horacio Massaccesi y Pablo Verani. Solo el de Viedma, José Luis Foulkes y otros de localidades menores, se mantienen fiel a la estructura partidaria de Cambiemos.

La crisis económica nacional y especialmente el difícil momento de la Fruticultura, base de la economía rionegrina, especialmente en el Alto Valle, se calcula que incidirá fuertemente en el electorado. Los “chacareros” todavía le reprochan al gobierno nacional, especialmente al SENASA, la falta de previsión que provocó el congelamiento de las exportaciones de peras y manzanas a Brasil, ocasionando fuertes pérdidas (u$s 150.000.000) al sector a fines de febrero último. En esta región se encuentra la mayor cantidad de votantes en la provincia que nuclea a las ciudades de Villa Regina, General Roca, Allen y Cipolletti, que emergen como los principales centros urbanos en una maraña de pueblos mas pequeños y los fruticultores son la base electoral de Juntos Somos Río Negro.

En el análisis político provincial se debe tener en cuenta que Río Negro es un territorio por regiones: el ya mencionado Alto Valle y los denominados Costa Atlántica con la capital Viedma a la cabeza y Zona Andina con San Carlos de Bariloche (individualmente la ciudad con mas cantidad de electores) donde emerge como principal dirigente el vecinalista Gustavo Genusso que apoya a Wereltinek e incluso fue candidato del gobernador rionegrino en las últimas elecciones municipales donde desalojó de la intendencia a la kirchnerista María Eugenia Martini del Frente para La Victoria (FpV), quien contaba, en ese momento, con el apoyo del senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, hoy duramente enfrentado a CFK.

En las elecciones de este domingo 7 de abril se elegirá gobernador y vice y 46 diputados provinciales (La Legislatura es unicameral) que de acuerdo al esquema institucional que tiene Río Negro se divide en 22 representantes de todo el territorio que integran las denominadas listas sábanas  y 3 por cada uno de los circuitos electorales que responderán a los siguientes partidos y alianzas: Alianza Cambiemos Río Negro, Alianza Frente para la Victoria (FpV), Alianza Juntos Somos Río Negro, Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (F.I.T), partido Movimiento al Socialismo (M.A.S) , Partido Unión y Libertad (P.U.L) y partido Movimiento Patagónico Popular.

Mediciones electorales en manos del Gobierno provincial le dan un 12/15 por ciento para Juntos Somos Río Negro, quien se sobrepuso rápidamente al “shock” que provocó en sus filas el fallo adverso de la Corte y le sigue el FpV. Después el resto, donde se ubica a Cambiemos y los partidos de Izquierda. Al igual que su vecino Omar Gutierrez del MPN en Neuquén, Wereltinek provincializó la elección y criticó con dureza a la política económica del presidente Macri, pese a que se reunió con el presidente en Villa La Angostura, desplazando a Wisky de las preferencias de la Casa Rosada A este alejamiento de Wereltinek se suma la fuerte oposición del cristinista Soria.

La base electoral del intendente de General Roca para disputar la gobernación son sus pares peronistas como Pedro Dantas (Campo Grande), Ernesto Ayuelef (Pilcaniyeu), Sergio Hernández (Lamarque), Alejandra Mas (General Conesa), Claudia Montanaro (Cervantes), Daniel Belloso (Choele Choel), Carlos Vazzana (Villa Regina), Pablo Delgado (Luís Beltran), Miguel Jara (Pomona), Luis Ojeda (San Antonio Oeste), Fabian Pilquinao (Sierra Colorada), Patricio Collil (Ramos Mexia), Luis Ivancich (General Godoy) y David Mendoza (Belisle). Sin embargo está enfrentado a Pichetto en la interna partidaria aunque el senador nacional ha dicho que no participa indirectamente de estas elecciones y se reserve, posiblemente como vice de Roberto Lavagna, para las nacionales de octubre.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: