Día Nacional de la Prueba del VIH: más de 60 personas se hicieron el test gratuito

En apenas tres horas más de 60 personas se acercaron y realizaron el test de HIV en el municipio, que puso nuevamente a disposición sus instalaciones para una campaña de prevención en salud, en esta ocasión en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH.“Es una jornada especial que busca concientizar a la población de la importancia de hacerse el test y conocer su situación frente a esta enfermedad”, destacó Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación.

Recordó que el test es seguro, confidencial y gratuito, y que si el diagnóstico resultara positivo las personas “tienen la oportunidad de iniciar rápidamente el tratamiento que les da la posibilidad de tener una calidad de vida similar a las que no tienen el virus”.

“Si tenemos la enfermedad, si entramos rápidamente en un proceso de tratamiento y si nos cuidamos para que esta enfermedad no se propague podremos terminar con esta epidemia en Neuquén, en la Argentina y en el mundo”, afirmó el funcionario.

Por su lado, el médico infectólogo Jorge Calderón destacó la importancia de las políticas de prevención en salud, “la idea es hablar de los temas y a partir de tomar conocimiento se pueden adoptar actitudes”. Referenció entonces la meta del programa 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud y de los programas Elegí Saber de Nación y Elegí Saber Neuquén.

“La intención es tener conocimiento de nuestro estado frente al virus. Si somos positivos podemos recibir tratamientos que los cubre el Plan Nacional de Salud. Todas las obras sociales del ámbito privado también la cubren”, dijo señalando que “si no tenemos el virus en sangre no contagiamos”.

Calderón advirtió que a esta iniciativa se suma la entrega de preservativos, teniendo en cuenta que “el 98% de los contagios se producen por vía sexual. Si usamos preservativos en cada una de nuestras relaciones sexuales evitaremos el contagio, no solo del VIH sino de todas las enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonococia, clamidia, el HPV y otras”.

Compartir en tus Redes Sociales: