Día del Petróleo: avances en Eficiencia Energética

El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez participó de la presentación del informe 2017-2018 de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética, que se llevó a cabo este mediodía en las instalaciones del Centro Pyme-Adeneu de la capital provincial. Contó con la participación de los integrantes de la Mesa, entre ellos su coordinador general el diputado provincial Luis Sapag, y de la ministra de Educación, Cristina Storioni.La Mesa de Eficiencia Energética es un órgano interinstitucional creado con el fin de diseñar, articular e implementar acciones para favorecer la eficiencia energética en la provincia. Está integrada por la Legislatura, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los ministerios de Educación, de Seguridad, Trabajo y Ambiente y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, el COPADE, la ADI-NQN, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén, la Agencia de Desarrollo de San Martín de los Andes, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y varias empresas privadas.

El gobernador destacó la consolidación y labor de la mesa interinstitucional y manifestó que “para 2025, el 25 o 30 por ciento de la energía tiene que ser renovable, limpia y no contaminante”.En cuanto a los avances de la mesa, se habló de tres ejes: el anteproyecto ley provincial de ahorro y eficiencia energética; el Programa Piloto de Aplicación de Políticas Educativas y Técnicas de Eficiencia Energética, para el cual se consiguió el padrinazgo de empresas para su financiamiento en tres escuelas técnicas; y el Proyecto de capacitación y concientización en el uso eficiente de la energía para el cambio cultural.

Durante el acto se firmó un convenio específico de cooperación educativa. El mismo fue suscripto por la ministra Storioni, el diputado Luis Sapag y la Fundación Pampa Energía. En el documento se indica que el ministerio de Educación impulsa acciones vinculadas con la educación ambiental, entre ellas el trabajo con escuelas técnicas y agropecuarias y la participación en proyectos de análisis e intervención sobre el consumo energético de los establecimientos.

Por ello, en el convenio las partes acordaron reconocer en el proyecto de eficiencia energética un espacio para el desarrollo prácticas educativas en material de educación ambiental; establecer que la Fundación efectuará un aporte a través de la donación de maquinarias y herramientas menores con cargo a su utilización por parte del INTI en sus actividades en las escuelas técnicas de la provincia.

En su discurso, el gobernador destacó la consolidación y labor de la mesa interinstitucional y manifestó que “para 2025, el 25 o 30 por ciento de la energía tiene que ser renovable, limpia y no contaminante. La proyección que hay para el 2030, que hemos hecho, es que la eficiencia energética puede generar en su proyección el equivalente al 11 por ciento de energía renovable, limpia y no contaminante que se genera, superando lo que produce la energía nuclear”.Expresó que “la eficiencia energética es una fuente de generación de energía, la más rentable en términos económicos, sociales y ambientales”, y señaló que “si hay algo que tenemos que profundizar son los parámetros de consumo”.

El mandatario provincial dijo que “los sectores público y privado tienen que ir en búsqueda de socializar, instalar, comunicar y visibilizar el concepto de eficiencia energética”.A su turno, Storioni destacó como dos aspectos salientes que en la “mesa de trabajo interinstitucional estemos el Estado provincial en sus diferentes áreas, las empresas y las organizaciones civiles, todos ocupados y preocupados de que la educación tiene que ocupar un rol principal”, que en la provincia “hemos logrado que la educación sea abrazada no sólo por quienes somos educadores”.

 

Compartir en tus Redes Sociales: