Congreso de Tucumán de 186 en el Museo neuquino.

El intendente Horacio Quiroga inauguró el pasado viernes 21,  junto con el ministro de Cultura de la Nación. Avelluto. la exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén. “El compromiso con el federalismo del gobierno nacional no es de palabras, es con hechos”, celebró el jefe comunal.

Esta exposición propone una serie de itinerarios visuales que recorren dos siglos de arte argentino por medio de un conjunto de piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y una selección de 79 obras de más de 52 artistas contemporáneos.

Quiroga agradeció la presencia de Avelluto en la ciudad, “nos llena de satisfacción tener un ministro itinerante en la Argentina, muestra de la federalización de la cultura en el país”.

En esta misma línea, el ministro marcó la intención del gobierno nacional de potenciar esta política: “Entendemos que el patrimonio cultural de los argentinos es de todos los argentinos, no solo de los que vivimos en Buenos Aires, y por lo tanto exposición que ha venido itinerando por Tucumán, Rosario, Mar del Plata y ahora Neuquén forma parte de este compromiso de modo que el patrimonio llegue de manera más directa a los ciudadanos”.

“Esto pertenece al patrimonio común”, insistió Avelluto, “y estoy convencido que la curación de esta muestra tiene que ver precisamente con la visión federal que atraviesa la historia y la mirada contemporánea sobre el arte argentino y que tendrá el mismo éxito que tuvo en las otras ciudades”.

El intendente Quiroga hizo un poco de historia sobre el desarrollo cultural en la ciudad. Recordó que el MNBA de Neuquén, que fue proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez y que por sus características únicas es reconocido en el país, fue construido en apenas un año e inaugurado el 12 de septiembre de 2004, durante su segunda gestión al frente de la ciudad.

“Ahora construimos un Centro Cultural en el barrio San Lorenzo, en pleno corazón del oeste neuquino, porque entendemos a la cultura como un elemento social igualitario por excelencia”.

A primera hora de la tarde, apenas arribado a la ciudad, Quiroga recorrió con Avelluto las instalaciones que se levantan sobre una estructura de hierro y que se transformarán en poco tiempo en un centro donde chicos y grandes podrán desarrollar actividades culturales.

Ivana Quiroga, coordinadora general de Museos de la ciudad, remarcó en la apertura de la exposición el carácter federal de la muestra. “Es una excelente oportunidad para conocer más sobre la historia de nuestro país a través de algo tan maravilloso como es el arte”, aseguró.

Durante el acto se firmaron dos convenios. Uno entre el MNBA de Buenos Aires y el de Neuquén para el recambio de 201 obras pictóricas y el otro entre el gobierno nacional y el Ejecutivo Municipal por la puesta de “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” en la ciudad.

La muestra se caracteriza por conjugar piezas invaluables del MNBA con sede en la Ciudad de Buenos Aires con obras de plásticos contemporáneos de todas las provincias. Incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte

La iniciativa fue impulsada el año pasado en oportunidad de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia por la secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el MNBA. “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino ya fue vista en Tucumán, Rosario y Mar del Plata; y ahora tenemos el orgullo de recibirla en Neuquén”, contó la funcionaria.

En junio recorrerá el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, de Córdoba; en septiembre el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, de San Juan; y en diciembre el de Bellas Artes de Salta.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; los secretarios Andrés Ros (Cultura y Turismo); Fabián García (Movilidad Urbana), Marcelo Bermúdez (Gobierno y Coordinación), José Luis Artaza (Economía y Hacienda). También, el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo; el director del MNBA de Buenos Aires Andrés Duprat; el curador de la muestra, Jorge Gutiérrez; entre otros.

Compartir en tus Redes Sociales: