Concurso de Afiches para el Día Mundial de la Diabetes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a participar del concurso de afiches por el Día Mundial de la Diabetes que se recordará el 14 de noviembre. El objetivo de la acción es concientizar a la población sobre esta patología y recordar que se puede prevenir adoptando estilos de vida saludables. En este marco, la referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del programa de Diabetes de la provincia, Romina Lujan, recordó que el logotipo utilizado en la conmemoración del día es un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su forma en muchas culturas representa la vida y la salud.

Este concurso es una manera de aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección en constante aumento.

Está destinado a los grupos de personas que trabajan con hábitos de vida saludable y diabetes en la provincia del Neuquén. Los interrogantes que se proponen son: ¿Qué es la diabetes tipo 2? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué personas tienen riesgo de padecer diabetes tipo 2? ¿Cómo se produce? ¿Cómo prevenirla? Alimentación saludable y actividad física. La solicitud de inscripción, bases y condiciones del concurso se encuentran en el sitio web de Salud www.saludneuquen.gov.ar, y el tiempo de presentar los afiches está vigente hasta el 30 de octubre de 2017. El premio consiste en la impresión del afiche del Día Mundial de la Diabetes para el año 2018, que se repartirá en toda la provincia.

El jurado que hará la evaluación estará integrado por representantes de comunicación del ministerio de Salud y Desarrollo Social y del Programa de Diabetes. El acto de premiación y exposición de afiches será el martes 14 de noviembre a las 9.30 en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial, ubicado en Antártida Argentina 1245, Edificio 3, de Neuquén capital. Para información adicional escribir al correo electrónico romilau@hotmail.com o por teléfono al número (0299) 4495590, interno 6516.

La diabetes (DBT) es una enfermedad crónica grave que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) se presenta en personas con grados variables de resistencia a la insulina, pero se requiere también que exista una deficiencia en su producción que puede o no ser predominante. Ambos fenómenos deben estar presentes en algún momento para que se eleve la glucemia. Este tipo de diabetes se presenta principalmente en los adultos, pero cada vez se observa con mayor frecuencia en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

 

Compartir en tus Redes Sociales: