Colecta de sangre en el Centro Administrativo Ministerial

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que ayer se realizó la tercera colecta de sangre del año en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), por la cual 20 personas donaron sangre, disfrutaron de un saludable desayuno y se les hizo entrega de obsequios. Se realizaron 20 extracciones, la campaña continuará a lo largo de julio y agosto en diferentes instituciones.

La actividad fue organizada por la dirección de Organización de Establecimientos, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y el hospital Castro Rendón. Estuvo destinada a empleados de Salud, a personal del edificio II del CAM y a todos aquellos que se acercaron a hacer algún trámite. Las anteriores colectas fueron en enero y febrero del corriente año.

El lugar elegido dentro del CAM para realizar las distintas colectas es el hall central del edificio de Salud. Allí se montó un sector con sillones para la extracción, mesas para hacer las entrevistas correspondientes y la toma de signos vitales, así como también un espacio para disfrutar de un desayuno y de la entrega de obsequios.

El jefe del servicio de Medicina Transfusional del hospital Castro Rendón, Horacio Correa Uranga realizó un balance de la actividad y manifestó: “Cada vez que venimos acá nos va muy bien. Vinieron 20 donantes, lo que ayuda mucho al stock provincial”.

En relación con la cantidad de donantes en la provincia, Correa Uranga dijo que están bien, “pero hace falta un poco más. Seguimos realizando colectas en el interior y trabajando bastante en lo que es la promoción. Sin embargo, no es suficiente, porque vemos que ha bajado un poco la concurrencia”.

“Consideramos que se debe visibilizar más el Centro Regional de Hemoterapia, porque es un espacio exclusivo para la donación, que cuenta con comodidades para los donantes y con equipamiento para realizar los procesos necesarios”, resaltó el jefe del servicio.

Asimismo, enfatizó que es necesario que la gente “se acerque porque hay muchas personas que necesitan sangre, no sólo en la capital neuquina sino en diversos lugares de la provincia”, y recordó que la sangre “no tiene sustituto artificial ni se puede crear; y que la única manera de obtenerla es través de la donación”. Para finalizar, destacó un refrán que enseña que “la sangre tiene que esperar al paciente, no el paciente a la sangre”.

Quienes estén interesados en ser donantes voluntarios pueden acercarse al CRH de lunes a viernes, de 8 a 12, en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, al lado del hospital Bouquet Roldán. Allí se atiende a donantes y se realiza la entrevista, el examen físico y la extracción de sangre.

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de más de 18 años y menos de 65 que pesen más de 50 kilos. Los jóvenes de 16 y 17 años pueden hacerlo con autorización de los padres. Deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de dos a tres meses entre cada donación, y ante cualquier duda pueden consultar con el personal de salud.

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, son una estrategia que utilizan los servicios de hemoterapia con el fin de acercarse a la comunidad. Con esto, facilitan la acción de donar sangre sin pérdidas de tiempo y sin alterar las actividades cotidianas que cada persona debe cumplir diariamente y ofreciendo un ambiente más acogedor; y un desayuno nutritivo.

Por este motivo, el Centro Regional de Hemoterapia Neuquén continúa con el cronograma de acciones en distintos lugares: el jueves 6 de julio se hará la colecta en el centro periférico de Villa Florencia, de 9 a 12; mientras que el lunes 31 de julio, de 12 a 15, se dictará el curso para la formación de promotores de la donación. Todos aquellos interesados en aprender sobre la donación de sangre y médula ósea se pueden inscribir a crhemoterapia.calidad@gmail.com para poder participar. Por último, el martes 1 de agosto, de 9 a 12, se realizará la colecta en la Escuela Argentina de Estudios Superiores.

 

Compartir en tus Redes Sociales:

Comments

Comentarios