Cerca de 120 mil vehículos pasan por día por los tres accesos a la ciudad

Los resultados del estudio de movilidad vial que se hizo durante un mes en los tres ingresos a la ciudad a través de sensores que contabilizan con exactitud cada vehículo que pasa, confirmó que de esta capital ingresan y salen cerca de 120 mil rodados cada día.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, contó que según los números del sistema digital denominado Count It, por día de semana a la ciudad ingresan por los tres puntos relevados un promedio de 117.200 vehículos, y por fin de semana 93.500.

“Son datos globales que aún estamos analizando. No los tenemos discriminados porque no tenemos todavía cuántos son motos, autos, micros o camiones, pero nos dan a nosotros la pauta de la invasión que tenemos de vehículos que vienen desde distintas localidades a Neuquén, o los otros que pasan”, explicó García.

Recordó que se colocaron cámaras en el ingreso a la ciudad desde el puente carretero, en la rotonda de la Ruta 7 y Doctor Ramón, y en El Cholar y Ruta 22. “En la semana el volumen promedio de viaje desde y hacia Cipolletti es de 58.400, desde Centenario 32.100 y desde Plottier 26.700”, desarrolló García.

En tanto los fines de semana el número no varía demasiado y se reduce solo a 23 mil menos el promedio. “Los números ascienden a un promedio de 93.500 por fin de semana, y desglosados tenemos 49.900 desde Cipolletti, 20.400 desde Centenario y 23.200 desde Plottier”, dijo García.

“Nos encontramos también con algunos datos llamativos, por ejemplo los viernes son los días de mayor cantidad de movilidad en los ingresos a la ciudad, eso se vio reflejado en la estadística donde vemos por ejemplo que el viernes 21 de julio ingresaron 65.755 vehículos, y de los fines de semana tenemos los sábados con mayor cantidad de movimiento, el sábado 15 de julio pasaron 57.881”, describió el secretario de Movilidad Urbana.

“Todos estos datos son muy útiles y nos sirven para dar fundamentos a proyectos que tiene la gestión para mejorar la conectividad y la movilidad urbana como, por ejemplo, la construcción de la Avenida de los Ríos o la elevación de la Ruta 7 a la altura de Dr. Ramón”, explicó García quien dijo que una de las posibilidades que se están evaluando con autoridades de la región es la posibilidad de hacer un metrobus con Cipolletti que es el mayor aportante de vehículos que tenemos”. Agregó que la idea es pensar en medidas que puedan mitigar este ingreso como “alternativas de sentido de calles, troncalización para hacer un tránsito más ameno”.

Explicó que este estudio se está haciendo gracias a un convenio que se firmó con Telefónica de Argentina, y que otorgó la posibilidad de obtener estos datos de julio en forma gratuita. “Ahora la idea nuestra es escuchar la oferta de Telefónica y qué costo tiene para el municipio, y encarar el análisis en distintos puntos de la ciudad”, comentó García y agregó “a mí me serviría hoy medir cuántos vehículos ingresan a la ciudad desde Plottier por calle San Martín que es muy usada desde que se pavimentó y vienen al centro sin dejar rastros en la ruta 22”.

Compartir en tus Redes Sociales: