Boleta electrónica para los partidos políticos en Neuquén

La Junta Electoral Provincial de Neuquén dispuso que cada uno de los partidos políticos que presente lista en las elecciones municipales de la capital neuquina, convocadas para el próximo 4 de octubre, deberán contar al menos  con una de las máquinas que se utilizarán para implementar el sistema de Boleta Única Electrónica.  Por ese motivo, mediante Acuerdo 303, requirió al Ejecutivo Municipal que garantice esta posibilidad en un plano de igualdad para todas las agrupaciones.

El máximo órgano electoral de la provincia consideró que acceder al menos a una máquina por partido contribuirá a la formación de los fiscales y, en consecuencia, al mejor desarrollo de los comicios. “Su función es vital para garantizar la transparencia y el control del proceso electoral”, resaltaron los integrantes  de la Junta.

Presidida por el titular del TSJ, Antonio Labate, e integrada por los vocales Ricardo Kohon y Oscar Massei; el fiscal general José Gerez y por la jueza electoral Alejandra Bozzano; con la asistencia de la secretaria electoral Rosana Dalton, la Junta resaltó la necesidad de capacitar en el uso del nuevo sistema, tanto a los electores como a los partidos políticos y a quienes actuarán como autoridades de mesa.

En virtud de que para la capacitación convergen diferentes sectores (autoridades de mesa, fiscales y técnicos partidarios, entre otros) se requirió al Ejecutivo Municipal que “arbitre los medios necesarios para llevar a cabo las tareas de capacitación con la mayor amplitud y grado de difusión que se pueda brindar”. Por otro lado, y en virtud de que el rol de contralor y de dirección absoluta del proceso electoral corresponde, por Ley, a la Junta Electoral, se solicitó al Municipio que “se abstenga de realizar capacitación alguna por fuera de las previstas” en el plan aprobado.

Capacitación en espacios públicos

El plan de capacitación de electores aprobado a través de la presidencia de la Junta estableció un listado de puestos de acceso público para instalar las máquinas y se puso en marcha el miércoles pasado.

Dichos lugares son Hipermercado Walmart; supermercados Topsy, La Anónima, Capriolo y Cooperativa Obrera; dependencias municipales (delegaciones Progreso y Alto Godoy, oficinas de calle Richieri y Bahía Blanca; de calles Rivadavia y Córdoba; gimnasio del Parque Central y Palacio Municipal); Paseo de los Veteranos (Parque Central Este); Plaza de las Banderas; en la globa ubicada frente a la Municipalidad y en otros edificios de acceso público: ISSN, Universidad Nacional del Comahue, Anses, bancos, Aeropuerto, clubes de abuelos, Pami y hospitales. De acuerdo al plan, también se debe disponer de un puesto de capacitación móvil.

 

Compartir en tus Redes Sociales:

Comments

Comentarios