Beneficiarios que vendan los lotes o alquilen viviendas serán sancionados

En el marco de los procesos de regularización de asentamientos que está llevando adelante la Municipalidad, se detectaron varios casos de construcción de viviendas multifamiliares para alquiler, además de la venta de lotes que están en vías de legalización. El hecho puso una luz de alerta y desde la subsecretaría de Tierras Fiscales se anunció que se aplicarán fuertes sanciones a los vecinos que están usando estas tierras con fines comerciales.La responsable del área, Lilian Zambrano, explicó que se caducarán los permisos otorgados de uso a las familias que estén infringiendo las normas, se pararán las construcciones ilegales en caso que se estén construyendo departamentos para alquilar o se los desalojará en caso que las situaciones no se reviertan.

La funcionaria detalló que ya se comenzó con este proceso de sanciones y se recuperó un lote que se había vendido. “En uno de los asentamientos de Islas Malvinas, había una nueva familia que conocía las condiciones del lote. En este caso declaramos la caducidad del permiso al que vendió esta tierra, y logramos recuperarla”, contó Zambrano.

“En los recorridos estamos viendo estas cosas en terrenos que están en pleno proceso de regularización”, dijo la funcionaria quien agregó que incluso se encontraron situaciones con departamentos en alquiler construidos sobre lotes cuyas tenencias todavía no se normalizan. “Acá hay un gravísimo incumplimiento a la ordenanza 2080 que es la que rige el otorgamiento de tierras fiscales con fines únicamente sociales para viviendas unifamiliares”, dijo la funcionaria. “Lo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión es conduciendo la entrega y el goce de la tierra fiscal legalizando la tenencia, institucionalizando la entrega y su mantenimiento, porque la tierra fiscal es de propiedad municipal y nosotros tenemos que respetar más que nadie lo que la ordenanza nos está diciendo”, aclaró Zambrano.

Señaló que mientras estas tierras están en proceso de regularización es solo para la familia, “no puede ser con un fin comercial”. “Hemos visto estas situaciones en distintos asentamientos pero nos llamó mucho la atención en Islas Malvinas que estamos trabajando la regularización en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Pro.Me.Ba), y hemos detectado construcciones que llaman mucho la atención por su envergadura. Sobre eso estamos trabajando y vamos a aplicar medidas punitivas”.

Aclaró que el municipio está trabajando con los vecinos en la concientización de estas situaciones para evitar conflictos. “Estamos promoviendo la tenencia legal de las tierras mediante la tramitación de expedientes, acuerdos de municipio vecino, entregas de boletos de compra venta o al igual que con el otorgamiento de escrituras traslativas de dominio”, finalizó la subsecretaria.

Compartir en tus Redes Sociales: