Bariloche sube el estacionamiento medido

BARILOCHE (AB).- El estacionamiento medido en las calles del centro de Bariloche aumentará un 100% y obligará a residentes y turistas a pagar 10 pesos por cada primera hora. La decisión la tomó ayer el Concejo Municipal, que aprobó el nuevo cuadro tarifario propuesto por la intendencia.

El nuevo esquema mantendrá la progresividad, de modo que las permanencias largas serán más costosas. Y con la incorporación de parquímetros digitales, los autos acumularán las deudas por estacionamientos impagos.

El arancel por dos horas será de 22 pesos; tres horas, 36; y cuatro horas, 52 pesos. El aumento comenzará a regir en los próximos días, luego de la promulgación de la ordenanza, cuyo artículo primero autoriza también a la intendenta María Eugenia Martini a firmar nuevos contratos con las cooperativas operadoras del sistema.

En parte el aumento previsto en la recaudación será aplicado a cubrir la inversión de 450.000 pesos que demandó la compra de 60 parquímetros digitales, que permitirán mejorar el cobro y documentar la deuda de quienes no pagan.

De todas formas, existen también otros objetivos. La ordenanza subraya en sus fundamentos que la nueva tarifa apunta a “mantener en equilibrio la faz económica del sistema” y al mismo tiempo regular el estacionamiento en el centro mediante una mayor rotación de vehículos.

El concejal oficialista Alejandro Ramos Mejía dijo que el sistema (inaugurado durante el gobierno de Omar Goye y continuado por el actual) tuvo “un impacto directo en la generación de empleo”.

En total trabajan como cobradores unas 120 personas, distribuidas en dos turnos de seis horas para cubrir las 50 cuadras aranceladas. Las cooperativas que participan en el sistema son Ebenezer, Encuentro, Liwen, Nuevos Caminos y Kata Wain Newen.

Como se trata de un servicio tercerizado, están enrolados como monotributistas sociales y cobran una remuneración cercana al salario mínimo, vital y móvil.

Los nuevos parquímetros, que fueron desarrollados por una firma local, estarán en uso antes de fin de mes. En un principio funcionarán de modo autónomo y con pago en dinero. La conexión en red y la posibilidad de abonar con tarjetas recargables están previstas para una segunda etapa.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo, reconoció días atrás que con la actual tarifa el estacionamiento medido trabaja a pérdida. Según el presupuesto municipal, debería recaudar en todo el año 9,8 millones de pesos (unos 800.000 pesos por mes). Pero en enero registró ingresos por 383.049 pesos y en febrero 461.383.

Compartir en tus Redes Sociales: