Avanza modificación del Estatuto del empleado legislativo por jubilación

La Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales votó por unanimidad el despacho del proyecto que modifica un artículo del Estatuto del Personal Legislativo, referido a la bonificación especial por jubilación ordinaria. La iniciativa continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B). La propuesta modifica el artículo Nº95 de la ley Nº3168 que sustituyó el anexo de la ley del Estatuto para el Personal Legislativo Nº1703.Al respecto, la diputada María Laura du Plessis (MPN) destacó que la iniciativa establece un plazo para el inicio del trámite jubilatorio y plantea que la base de cálculo de la bonificación se hará sobre el promedio de las tres últimas remuneraciones antes de producirse la baja. También fija un piso mínimo de ocho años de antigüedad en la Legislatura para acceder a la bonificación especial y contempla que la norma también alcance a los trabajadores que hayan presentado su renuncia para hacer efectiva la jubilación ordinaria entre el 25 de julio de 2018 y el 18 de enero del 2019, dado que es el período transcurrido desde que el proyecto tomó estado parlamentario y se publicó en el Boletín Oficial como ley Nº3168.

Si bien el proyecto contó con el respaldo de todos los bloques, el presidente de la comisión, Damián Canuto (PRO), expresó su desacuerdo con la posibilidad que otorga el proyecto de eximir de la obligación de iniciar los trámites jubilatorios por pedido o resolución de la Presidencia de la Legislatura. En ese sentido, consideró que distorsiona el espíritu de la ley de fomentar la renovación.

En otro orden, el cuerpo retomó el tratamiento del proyecto de creación de la carrera profesional para el sistema de salud pública provincial, impulsado por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), y se planteó solicitar la opinión del Poder Ejecutivo y de ATE. Desde la oposición, se destacó la necesidad de conocer las posiciones para generar la discusión. Al respecto, Canuto recordó que se invitó al Poder Ejecutivo en dos oportunidades y no se obtuvo respuesta.

A la vez, la comisión recibió a instrumentadoras quirúrgicas de la provincia, en el marco de un proyecto de ley que regula el ejercicio de esa profesión en el ámbito público y privado de la provincia. Canuto señaló que se consensuaron unas modificaciones al proyecto original y adelantó que se retomará en la próxima reunión.

Estuvieron presentes Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Santiago Nogueira, Mariano Mansilla, Nanci Parrilli, Raúl Podestá. Pamela Mucci y María Laura du Plessis.

Compartir en tus Redes Sociales: