Avanza centro de exposiciones en la Isla 132

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy la firma del contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon), que se construirá en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén con un financiamiento que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por el Consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y Franklin Consultora. También rubricaron el convenio,  el municipio y el este estudio de arquitectura a cargo del proyecto.

Se trata del Consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y Franklin Consultora. El acto se desarrolló en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno. Participaron de la actividad el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; la presidenta de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén SE (Cordineu SE), María Laura Vilche; el secretario de Coordinación y Gobierno de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez y representantes del estudio de arquitectura a cargo del proyecto ejecutivo.

Durante el acto, el gobernador solicitó al estudio de arquitectos “la máxima eficiencia y agilidad para contar con el proyecto rápidamente”. Recalcó que “los fondos del BID, cuanto uno más rápido los ejecuta y los rinde, se tiene la posibilidad de entrar a competir con otras provincias y países en la asignación de nuevos recursos”.  Gutiérrez  destacó la importancia de construir el nuevo edificio frente al río. Dijo que será un espacio de integración y de recuperación de espacios públicos, volcando al mismo tiempo infraestructura para el desarrollo turístico.

Gutiérrez solicitó que en la compulsa que se lleve adelante por la obra del centro de convenciones de esta capital se priorice la generación de puestos de trabajo para quienes ya están en Neuquén. Por último, comentó que también está en carpeta un centro de convenciones para San Martín de los Andes. “Lo vamos a gestionar. Tenemos el proyecto, la tierra y estamos buscando el financiamiento”, manifestó.

A su turno, Garretón explicó que este proyecto se da como parte del convenio que firmaron el gobernador y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio con autoridades del BID en Washington, Estados Unidos. Se trata de un préstamo que le asigna la entidad financiera a la provincia para el fortalecimiento institucional e inversiones.

Informó que en ese momento fueron priorizados dos proyectos: el Centro de Convenciones y Predio Ferial en la Isla 132 y la electrificación de los parques industriales de Añelo. Ambas obras demandarán alrededor de 15 millones de dólares.

En este sentido, Garretón indicó que se firmó hoy el contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo, que es financiado en un 100 por ciento por fondos provinciales, siguiendo los procedimientos que establece el BID.

Por su parte, Nicola comentó que el futuro centro de convenciones “tiene que ver con aspectos de la vida social, para propiciar el turismo y las actividades culturales”. “Estamos en un momento único de la historia de la provincia en materia de cantidad de obra pública que se está haciendo en cada rincón de la provincia y en la ciudad capital”. Detalló que “en la zona de la Confluencia hay 141 obras en ejecución, por casi seis mil millones de pesos. Y en la ciudad de Neuquén en particular, son 2.800 millones de pesos con cien obras”, concluyó el ministro provincial.-

En tanto, Bermúdez manifestó que “desde la municipalidad de Neuquén estamos muy contentos de esta gestión que llevó a adelante el gobierno de la provincia”. Dijo que la visión “de una ciudad mirando al río va generando cada vez más entusiasmo en todos los estamentos de gobierno. Obviamente también valoramos la gestión del gobierno de la Nación que nos sigue acompañando, tanto en la ciudad como en la provincia”.

Un representante del estudio de arquitectos que elaborará el proyecto expresó que “nos encontramos frente al desafío de poder concretar un anhelo para todos los neuquinos, que es generar un edificio de gran valor iconográfico, de gran funcionalidad y de gran potencial en la generación de actividades, insertándose en el mercado del turismo de convenciones, eventos y exposiciones”.

Finalmente, señaló que “nos parece central poder construir un edificio sustentable, de primera línea y de nivel internacional, cumpliendo con todos los estándares”, y destacó que “se pueda desarrollar en un paisaje único como la Isla 132”.

 

Compartir en tus Redes Sociales:

Comments

Comentarios