Aprueban la recategorización municipal de Villa Pehuenia

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por unanimidad la ley que declara municipio de segunda categoría a la localidad de Villa Pehuenia. A la vez, se sancionó por mayoría la declaración Nº2.438 que repudia la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros. La 18º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 10.50 con la participación de 34 diputados y bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.Al argumentar sobre la recategorización municipal de Villa Pehuenia, el diputado Ramón Soto (MPN) explicó que el pedido se respalda en el censo del año 2010 que determinó que la población superaba las 1.600 personas que se exige como requisito mínimo para ser municipio de segunda categoría. A la vez, destacó el crecimiento sostenido de la localidad que generó mayor demanda de respuestas institucionales y la necesidad de una mayor infraestructura para continuar creciendo.

En tanto, Raúl Podestá (FG) hizo una valoración de todas las personas que aportaron al crecimiento de la localidad y destacó la modificación en la calidad de vida de la comunidad originaria del lugar. También hizo un planteo político al advertir que en las últimas gestiones se elevó la categoría municipal de sólo dos localidades, situación que permite a sus intendentes disputar una reelección, al tiempo que expresó su adhesión al reclamo de pavimentación de la Ruta N°13 que –remarcó- va a significar un salto cualitativo al turismo de la provincia.

Desde FN, Eduardo Fuentes se refirió a los problemas de las rutas que dificultan el acceso al turismo y reclamó una urbanización ordenada. En sentido similar, se pronunció la diputada Carolina Rambeaud (PRO). El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) pidió una mirada integral y coordinada sobre la recategorización de los ejidos urbanos.

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo a las designaciones de Laura Barbé como jueza penal de Cutral Có y de María Eliana Elizabeth Reynals como jueza de Primera Instancia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería de Neuquén; e hizo lo propio con el pliego de Vicente Rodolfo Aielo como fiscal del Caso para Rincón de los Sauces. La designación de Barbé como jueza penal, integrante del Colegio de Jueces del Interior con asiento de funciones en Cutral Có obtuvo 17 votos afirmativos, aportados por el MPN, PRO, Adelante Neuquén, NCN, FRIN, FR, UP-UNA y UCR. Los bloques FpV, PTS-FIT, FIT, Libres del Sur y FG sumaron 7 votos negativos, mientras que el diputado Mariano Mansilla (FN) se abstuvo.

El pliego de Reynals para el cargo de jueza de Primera Instancia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería de Neuquén logró 24 votos afirmativos de los bloques FpV, MPN, PRO, Libres del Sur, Adelante Neuquén, FN, FG, NCN, FRIN, FR, UP-UNA y UCR. Los bloques FIT y PTS-FIT votaron en forma negativa. En tanto, la designación de Aielo como fiscal del caso para Rincón de los Sauces reunió 25 votos afirmativos del FpV, MPN, Libres del Sur, FN, Adelante Neuquén, NCN, FG, PRO, FR, UP-UNA y la UCR, mientras que el FIT votó en forma negativa.

En otro orden, la Cámara aprobó en general y por mayoría la ley que instituye el 15 de septiembre como Día Provincial de la Democracia, en concordancia con el Día Internacional de la Democracia dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el debate, diputados de la oposición advirtieron sobre el incumplimiento actual del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la falta de garantías constitucionales.

Durante el debate sobre la quita de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros, el diputado Javier Bertoldi (FpV) advirtió que en un año el boleto pasará a costar treinta pesos y señaló que en Neuquén la medida afecta a doce empresas de transporte. En ese sentido, planteó que la suba del valor del boleto será de un 250% mientras que los sueldos se incrementaron entre un 15% y un 20%. Desde el FIT, PTS-FIT y FN, también cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional.

Compartir en tus Redes Sociales: