Acuerdo en Neuquén por ley de Fertilización Asistida

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura neuquina, presidida por el Diputado del MPN Raúl Bettiga, aprobó el proyecto de técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida fue aprobado y será tratado sobre tablas en la próxima sesión. La iniciativa ya había obtenido despacho de las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Constitucionales. La iniciativa se tratará en el recinto en la sesión ordinaria del 12 de Agosto próximo.

La futura ley contempla la creación de una guía provincial y una comisión de seguimiento con participación de la sociedad civil. Con despacho por mayoría   propone arbitrar las medidas necesarias para asegurar el derecho al acceso igualitario de todos los beneficiarios a las prácticas de reproducción asistida, con criterios de equidad y justicia social en un contexto de recursos limitados.

El proyecto de ley  “tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida operacionalizando lo establecido por la Ley nacional N°26.862 y según las características propias del sistema de salud provincial; en el marco del conocimiento médico-técnico basado en evidencias científicas y del criterio de equidad y justicia social en la administración de los recursos” expresó el Diputado del MPN José Russo, quien hizo hincapié en el “poder de fiscalización” y reiteró que no hace falta un ley provincial ni una adhesión a la Ley nacional, que ya está vigente.

Profesionales de Salud Pública participaron en la redacción final del proyecto donde definieron algunas líneas de acción a seguir, por ejemplo definir en una norma provincial los límites a la edad, iniciar de manera anticipada los estudios de fertilidad; definir el número de intentos de baja y alta complejidad y los intervalos entre sí. Se plantea también la necesidad de una reglamentación local, que se pueda mediar el costo-beneficio, definir la cuestión presupuestaria, fiscalizar los centro médicos que realicen las prácticas y dejar planteados los aspectos bioéticos, como la crio preservación de óvulos y el alquiler de vientres, entre otros aspectos. Entre los principales puntos del proyecto consensuado, se destaca la creación de una comisión provincial de control y seguimiento y de un centro  fertilización para quienes no cuenten con cobertura de obra social.

En el informe que presentaron a los diputados “Diagnóstico de situación y sugerencias para la cobertura de las prestaciones diagnósticas y terapéuticas relacionadas a la misma” se llamó a los legisladores a establecer bases para la discusión “hay buenas leyes pero hay también una brecha con la implementación desde la política pública, pasó mucho tiempo para que se reconozca la infertilidad como un problema de salud” dijeron.

Compartir en tus Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.