Actividades en la ciudad en día Mundial del Medio Ambiente

Este miércoles será un día distinto porque en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente y al Día de la Ciudad Limpia se enseñará a armar composteras hogareñas con baldes plásticos en la explanada al monumento General San Martín, y porque además se efectuará una fuerte campaña que se extenderá en 16 puntos de la ciudad de la que participará el superhéroe de la basura Ecoman.Son actividades con las que el municipio reforzará la importancia de cuidar el medio ambiente, a las que se sumarán talleres orientados a alumnos de escuelas y de colegios de la ciudad en el auditorio del palacio municipal y exposiciones de plantas nativas en la explanada de Avenida Argentina y Roca. “Mañana, en el encuentro con los vecinos desde las 10 en el monumento a San Martín, vamos a tener los elementos para quien quiera pueda llevarse una compostera armada a su casa y comenzar a reciclar sus residuos orgánicos”, sorprendió con la novedad la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

Completó que se regalarán lombrices para hacer cómpost en casa y emplearlo como abono en el huerto o en macetas para las plantas.En los talleres educativos dijo Gutiérrez que se abordarán temas vinculados con el compostaje y la importancia de separar los residuos secos y los húmedos, y las maneras de reutilizar los desperdicios que se descartan en los hogares, entre otros.

“Lo hacemos de manera conjunta con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el área de Educación Ambiental de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia porque estamos todos embarcados en favor del medio ambiente y de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, añadió.

Por su lado, Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, contó que “vamos a llegar a todos lados con diferentes acciones. Tenemos planificado limpiar microbasurales en Valentina Sur; también se realizará una limpieza puntual en el Cañadón de las Cabras a la altura del tercer puente sobre ruta 7 y seguiremos con puerta a puerta en Bouquet Roldán”.

Una de las actividades que consideró “más importante del día y que pondrá fin a esta jornada será el organizado con distintas instituciones de la ciudad. Vamos a hacer un gran operativo sobre calle Los Paraísos hasta la meseta, nos encontraremos en Huilén y Novella, y la única condición será llevar ropa cómoda y guantes para colaborar con el trabajo”.“Ya se comprometieron en esta cruzada integrantes de Bien argentino, Scouts Argentina, Club de Leones, Rotary Mapu Neuquén, Biblioteca Pehuén y la comisión vecinal Melipal”, añadió Haspert.

Pero quizá lo que más llame la atención de los niños será la presencia de Ecoman, “a las 17.30 vamos a entregar folletería y conocer al superhéroe de la basura en Avenida Olascoaga y Sarmiento”, prometió. “Queremos profundizar la concientización sobre la importancia de mantener limpia a la ciudad”. Al mismo tiempo, Gutiérrez destacó que para que nadie quede afuera de la experiencia de compostaje, el viernes 7 se replicarán los talleres en el Centro Cultural del Oeste (CCO), de 9.30 a 15.

A modo de atención, comentó que de un estudio efectuado resulta que el 48% de la basura que se genera en la ciudad de Neuquén es orgánica “y por lo tanto susceptible de ser reutilizada, lo cual implica que pueden ser transformados en abono restos de verduras, de frutas e incluso de yerba mate”.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: