A donde se dirige el cine Argentino

por Mario Marchioli

Quinta parte…. ¿Quinta?  .- Si, quinta parte, que se le va hacer…

El INCAA sigue su marcha, abriendo caminos, sin descuidar los que ya ha transitado en años.

  Un comunicado reciente emitido desde el organismo, nos dice que Argentina y China, firmaron un convenio de colaboración audiovisual, que permitan articular políticas audiovisuales y fomentar la industria cinematográfica entre los dos países. Por nuestro país lo firmo la presidente del organismo y por China el consejero académico de la Academia de cine de Beijing.

Lo importante ya suscripto, el acuerdo, es que este incluye tanto la exhibición, coproducción y promoción, no solamente cinematográficas, también de televisión. Abra que seguir el desenvolvimiento de dicho acuerdo.

Mientras tanto nuestra presidente Cristina FK, se reunía con el cineasta argentino, santafesino Fernando Birri, jóvenes 90 pirulos, orgullo nacional, director de “Los inundados” (1951) que hoy lleva hidalgamente su chambergo negro en invierno o su “Panamá” en verano, su barba blanca imitando al bíblico Noé, por las calles de Roma o la Habana, según cuadre el tiempo y las necesidades del destino.

La Presidenta visitaba al argento Papa y aprovecho la estadía, dando merecido homenaje a don Fernando.

Viejo zorro del bosque, si existe el viejo lobo de mar, porque no va a existir el viejo zorro del bosque, Birri, con una sonrisa irónica permanente dibujada en los labios, que le hacen achinar sus ojos, bastón en ristre desde hace varios años, agradeció el hecho que el INCAA, recuperara e inventariara para la posteridad sus películas, misión que concluyo Lucrecia Cardozo, manda más actual del Instituto.

La primera vez que tuve trato fraternal con don Fernando Birri, fue en 1985 en el Festival de Venecia, subíamos las largas escaleras del Gran teatro donde se proyectaban las películas en competición, una tarde pletórica en el Lido de Venecia, Pino Solanas y el quía que escribe. Bajaban las escaleras don Fernando y los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, grandes abrazos, recuerdos, anécdotas y risas. Birri, presentaba un documental del Che Guevara, Pino y yo, “Tangos, El exilio de Gardel”, que a la postre se llevo el Premio del jurado, única película Argentina que tuvo un lauro semejante en el patriarca de los Festivales.

La segunda vez, don Fernando vino a cenar a mi casa del barrio porteño de Boedo. Esa noche estaba Pino, Sabina Siegler, Desanzo, Zapata, periodista de nota, que había cubierto ese festival para el desaparecido “Tiempo Argentino”, luego recalo en “Ámbito Financiero”, Miguel Ángel Sola, creo que Rómulo Berruti y no recuerdo quienes más…

Fernando del barrio de Boedo al Hotel Eden (Via Ludovisi 49 Roma) Dorchesle Collectión, 5 stars, …que lo pario Mendieta… fundado hace muy poco tiempo, fue en el año 1889. No puedo escapar a mis impulsos socio hoteleros vivencial eternum. A propósito, este hotelito, tiene un restaurante llamado La Terraza, donde Federico Fellini, tenía una mesa reservada permanentemente, ya que era su restaurante preferido.

La tercera y última vez, por el momento, ya que no he recibido la invitación para acompañar esta delegación ni ninguna otra, desde Antín hasta Cardozo, pese a llevar la albiceleste por medio mapamundi, garpando, perdón me olvidaba desde que lugar estaba escribiendo, retomo: abonando mi dieta y traslado de mi bolsillo, siempre, fue en el Festival de la Habana, año 1997, donde el maestro era presidente del jurado y yo llevaba en concurso “Sin opción” de Néstor Lezcovich que en los palmares no apareció ni a place. Fue en la penumbra de un amplio pasillo que va desde el lobby al restaurante del Hotel Nacional de la habana, una maravilla en todo el amplio significado de la palabra.

Le hice una zancadilla, que Birri en ese momento sin bastón, eludió con una hispánica Veronica. Hola Fernando, vio “Sin opción”, faltaba un día para dar los premios del festival. – No, no, todavía no la vi. Estamos en el horno, estamos y así fue, salimos crocantes, con las manos vacías, con la frente muy alta y llenos de “Mojitos”.

La seguimos otro día, iremos tras la sexta entrega, esperando que reviste algún interés.

Compartir en tus Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.