800 millones de dólares más para Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez –uno de los mandatarios provinciales alineado con el presidente Mauricio Macri- anuncio ayer nuevas inversiones petroleras en la denominada Cuenca Neuquina y presidió la firma de un acuerdo entre las empresas Transportadora Gas del Sur  (TGS) y la estatal neuquina, Gas y Petróleo con la finalidad de llevar el gas no convencional que se produce en Vaca Muerta para otros mercados nacionales y extranjeros  mediante una inversión de 250 millones de dólares y la incorporación de 1.250 trabajadores. Gutiérrez que preside el partido provincial MPN que gobierna la provincia desde 1963 se ha convertido en un aliado incondicional de Macri y en el negocio petrolero está jugando en tándem con el secretario general del poderoso sindicato petrolero y senador nacional Guillermo Pereyra. Precisamente este gremio acaba de sellar un acuerdo paritario con las petroleras multinacionales que operan en Vaca Muerta en un 15 por ciento en un total acuerdo con lo que pretende el gobierno nacional.

En ese contexto político y económico, el gobernador neuquino acaba de concluir una gira por Estados Unidos donde se anunciaron inversiones para el desarrollo de nuevos pozos de petróleo y gas. En este caso se trata de nuevos yacimientos en el área del Trapial, ubicados en las cercanías del centro petrolero Rincón de los Sauces, a unos 200 kilómetros de Neuquén capital, que se ejecutarán en el último trimestre de este año.  El gobierno provincial espera que las inversiones en esa perla petrolera y gasífera pasen de unos 3.900 millones de dólares a unos 6.800 de la misma moneda para este año. En Texas –corazón petrolero norteamericano- Gutiérrez expuso sobre las posibilidades de Vaca Muerta en el Interamerican Dialogue auspiciado por el IAPG, (Instituto Argentino de Gas y Petróleo) que agrupa a todas las empresas del sector que operan en nuestro país) y se reunió con ejecutivos del BID y de Chevron.  Gutiérrez destacó el anuncio de Shell de invertir 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta.  El resultado de esta gira será expuesto por el patagónico al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Hasta el momento –además de Shell- han anunciado inversiones para extraer gas en Vaca Muerta las empresas YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall, Exxon, Tecpetrol, entre otras. El estímulo avalado por el ministerio de Energía nacional parte del compromiso de que el gas que se obtenga de Vaca Muerta tendrá una remuneración especial. Tanto Neuquén como la Nación estiman que el país puede reducir sus importaciones de gas y suplirlas por el producido localmente.

En esta seguidilla de anuncios de inversión ayer se firmó el acuerdo con Transportadora Gas del Sur que hará una inversión de 250 millones de dólares para transportar el gas de Vaca Muerta. Se trata de la primera etapa de un gasoducto de 92 kilómetros que construirá TGS y que atravesará once áreas hidrocarburífera.  Gutiérrez dijo que los trabajos podrían comenzar en los próximos 20 días.

Podrá transportar 37 millones de metros cúbicos de gas por día a una presión de 97 kilogramos por centímetros cuadrado. El plazo estimado para su ejecución es de 17 meses mientras que podrá ampliarse para transportar hasta 56 millones de metros cúbicos por día. El ducto conectará el área Rincón de la Ceniza con los sistemas troncales ubicados en Tratayén, atravesando en su recorrido las áreas de Bajada del Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata. Gutiérrez explicó que la empresa “ya licitó la compra de los caños y los trabajos comenzarán en los próximos 15 o 20 días” y remarcó que la inversión total cuando esté completo será de 800 millones de dólares.

Con Aranguren y Gutiérrez y pefiano, el gobernador dialogará sobre las posibilidades de Vaca Muerta.  “La idea es poder dialogar acerca de cómo vislumbro el desarrollo de Vaca Muerta, sobre las nuevas necesidades para potenciar y hacer realidad este polo de desarrollo energético, industrial en Neuquén para Argentina y para América Latina”, explicó el mandatario provincial, quien adelantó que será un encuentro a “agenda abierta para poder charlar sobre todos los temas e ir planteando sucesivos pasos para avanzar”. Subrayó que en las distintas reuniones de las que participó en su reciente gira por Estados Unidos, “hay un reconocimiento al desarrollo de Vaca Muerta, en cuanto a su previsibilidad jurídica y económica, a partir de esta estabilidad política. Pero es necesario avanzar con obras como las que hoy hemos estado firmando para la construcción del gasoducto de captación y transporte de gas”.

En este contexto, reiteró las expectativas de producción que proyecta para fin de año y los primeros meses de 2019. “Nuestro objetivo es que tengamos el doble de las concesiones hidrocarburífera no convencionales que están en desarrollo masivo, que las que tenemos actualmente. Nuestra expectativa es tener entre 6 y 8 desarrollos masivos, de las 26 concesiones que hoy tenemos en la provincia. Y también lograr que estas concesiones lleguen a las 30”, señaló. Subrayó que en las distintas reuniones de las que participó en su reciente gira por Estados Unidos, “hay un reconocimiento al desarrollo de Vaca Muerta, en cuanto a su previsibilidad jurídica y económica, a partir de esta estabilidad política. Pero es necesario avanzar con obras como las que hoy hemos estado firmando para la construcción del gasoducto de captación y transporte de gas”.

En este contexto, reiteró las expectativas de producción que proyecta para fin de año y los primeros meses de 2019. “Nuestro objetivo es que tengamos el doble de las concesiones hidrocarburífera no convencionales que están en desarrollo masivo, que las que tenemos actualmente. Nuestra expectativa es tener entre 6 y 8 desarrollos masivos, de las 26 concesiones que hoy tenemos en la provincia. Y también lograr que estas concesiones lleguen a las 30”, señaló. Vaca Muerta trepará de 58.000 barriles diarios de producción durante este año a 91.000 barriles durante el año que viene, mientras que ascenderá de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas a casi 11 millones, según un estudio que elaboró la consultora especializada Wood Mackenzie, que anticipó Clarín en su edición del 10 de julio. Esto es considerando los números de desarrollos actuales. En caso que broten nuevas inversiones, las cifras se pueden modificar para arriba.

La mejora -de 56% en petróleo y 83% en gas- obedece a que los pozos están alcanzando mayor rendimiento que en años anteriores. Según Ernesto Díaz, country manager de Wood Mackenzie en el país, y Horacio Cuenca, director de Research de Upstream Latín América de la firma. Los especialistas creen que aún con los precios bajos del petróleo crudo a nivel mundial, Vaca Muerta puede ser rentable. El yacimiento posee cualidades para dejar ganancias a las compañías si el precio del barril de crudo oscila entre US$ 37 y US$ 39 según Díaz. «Vaca Muerta compara con los mejores play (desarrollos productivos) de Estados Unidos. Un pie cúbico (la unidad de medida de la industria petrolera) en Vaca Muerta vale más que en EE. UU», aseguran en Wood Mackenzie. La menor cantidad de perforaciones se explica en más desarrollos horizontales, cuyo rendimiento es muy superior al de los verticales. En gas, es casi el doble lo que se logra a través de ese método de extracción. Además, la productividad de Vaca Muerta va pareciéndose, lentamente, a la de Estados Unidos. «En pozos de gas, vemos saltos de lo que se obtiene de 0,8 millones de pies cúbicos a 2 millones de pies cúbicos», explicaron los especialistas de Wood Mackenzie.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: