12 de junio día mundial contra el trabajo infantil

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La primera conmemoración de esta fecha tuvo lugar el 12 de junio del año 2002, y fue patrocinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el firme objetivo de llamar la atención a toda la comunidad sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.En la Provincia de Buenos Aires, la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue incorporada de forma permanente al Calendario Escolar en el año 2005, a partir de la Resolución 1177/05 dictada por la Dirección General de Cultura y Educación.Cada año, la OIT elabora consignas para abrir el debate sobre un aspecto específico de esta problemática.En función de ello, y como se ha hecho en años anteriores, desde el Ministerio de Trabajo y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se elaboró un documento que permite profundizar la problemática bajo la consigna «Las niñas y el trabajo infantil», entendiendo que éste implica siempre una vulneración de los derechos de los niños/as y adolescentes. El mismo trae consigo actividades para el ámbito escolar y tiene como destinatarios niños/as y adolescentes de entre 8 y 15 años. Con ello se pretende sensibilizar y desnaturalizar dicha problemática en las distintas comunidades educativas/barriales. Los niños deberían trabajar en sus sueños, no en el campo

Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños. Sin embargo, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. Aunque esto ocurre en todos los sectores, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura.

Este 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. La celebración de este día examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. Desde su fundación en 1919, la protección de los niños se ha inscrito en la Constitución de la OIT (Preámbulo). Uno de los primeros convenios adoptados por la OIT se refería a la edad mínima en la industria (Convenio núm. 5, 1919).

Asimismo, este año miraremos con especial interés hacia la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025. Para fomentar la Alianza 8.7 Disponible en inglés, que tiene como objetivo catalizar la acción para lograr dicha meta, solicitamos que se tomen dichas medidas para llevar a cabo los últimos desafíos, de modo que la comunidad mundial pueda avanzar firmemente hacia la eliminación del trabajo infantil. Un informe de la OIT Disponible en inglés publicado recientemente allana el camino para los enfoques y respuestas en materia de políticas.

Este 2019 es, además, el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182). Con la pequeña ausencia de algunos países que aún no lo han revalidado, este Convenio está cerca de la ratificación universal. En este Día, pedimos la plena ratificación y aplicación de este convenio y del Convenio de la OIT sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138); así como la del Protocolo de 2014 del Convenio sobre el trabajo forzoso, que protege tanto a los adultos como a los niños.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: